El juego simbólico
Índice
Prólogo: “Usted está aquí”. Vicenç Arnaiz Sancho.
Introducción: Juego simbólico: el “como sí” y el “porque sí”.
1. La formación del símbolo. Concepto de símbolo. El origen biológico del símbolo y el desarrollo de la comunicación. El papel de la acción en el desarrollo del símbolo. 2. El juego presimbólico. El juego de la ausencia y la presencia. Tipos de juegos presimbólicos: Jugar a destruir, juegos de placer sensoriomotor, jugar a envolverse, jugar a esconderse, jugar a ser perseguido, jugar a llenar y vaciar, reunir y separar. Preparar el juego. Propuesta de juego para las familias: Juego de casitas, juegos del escondite, juego de construir torres, juego de “el lobo”, juego del espejo. 3. La simbología del juego. El deseo de crecer y de hacerse mayor. Jugar el miedo. Identificarse con el agresor. El juego de la casita. El espejo y los disfraces: juego de identidades. 4. El juego simbólico. El juego del “como sí…”. Evolución y tipos de juego simbólico. La contribución del juego simbólico al desarrollo del niño. El papel del educador en el juego simbólico. La observación del juego. El juego simbólico se dibuja. Descripción y análisis de los dibujos. 5. Realidad y fantasía en el juego simbólico. La convivencia entre el pensamiento lógico y el mágico. Diferenciar la ficción y la realidad. Lo real, lo imaginario y lo simbólico. La influencia del adulto. 6. Espacios para el juego simbólico. Espacios de juego, juegos de espacio. El juego simbólico espacial. Espacios de narración. El espacio como metáfora. Espacios lúdicos o escenografías del juego. Playground o espacios de juego al aire libre. Configuración de espacios de juego desde el arte contemporáneo. Espacios simbólicos: El círculo, el círculo en la escuela, el camino o la línea, el laberinto, la espiral, la espiral y el laberinto en la escuela, el nido, la casa, el espacio-casa en la escuela, la montaña, la selva. Escenógrafos de un espacio total. El objeto lúdico. Los objetos-símbolo en la escuela. 7. Contextos de simbolización (0-3 años). La configuración de contextos. Configuración de espacios de juego simbólico a partir de instalaciones. Instalación-espacio de juego realizado con toallas dobladas y esponjas suaves. Instalación-espacio de juego realizado con cojines y esponjas blandas. Instalación-espacio de juego realizado con vasos y tiras de papel. Espacio de juego con cajas de diferentes tamaños. Instalación-espacio de juego con telas y módulos. Instalación-espacio de juego con gran pelota y papel espejo. 8. Contextos de simbolización (3-6 años). Escenografías para el juego. Configuración de espacios de juego simbólico a partir de instalaciones. Instalación-espacio de juego con círculos y esponjas blandas. Instalación-espacio de juego con confeti de papel de seda de colores y un abanico por participante. Instalación-espacio de juego con telas de colores. Instalación-espacio de juego con cintas de colores y globos. Instalación-espacio de juego con “nidos” o círculos de retales de tela. Instalación-espacio de juego con cojines, ovillos de lana de colores e hilos desmadejados en su centro. Instalación-espacio de juego con telas, pelotas de colores y colchonetas aislantes de plástico o foam. Espacio de juego con configurado con cortinas blancas translúcidas y grupos de pelotas de colores. Referencias bibliográficas. Agradecimientos
Contraportada libro: «El juego simbólico»
El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber, que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Es un juego libre y autónomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicación son propicios para que aparezca. No precisa de la intervención de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interés, lo favorece y otras, lo inhibe. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos en juego simbólico son los niños y las niñas), aunque sería importante que tuviera más presencia en la planificación educativa de la etapa 0-6 años. El juego simbólico se puede jugar en solitario y en contextos no escolares, pero como juego social es fundamental realizarlo con otros niños y su finalidad pedagógica es tan interesante que no debería ser relegado o incluso excluido por otras propuestas educativas, actualmente más valoradas. Esta publicación pretende animar a descubrir (o redescubrir) el universo de los juegos simbólicos, sus significados, su sentido, sus beneficios y posibilidades. La escuela es un lugar donde también se aprende a vivir y el juego simbólico es un “espacio de ensayo” para el aprendizaje de la vida.
Recensiones libro: «El juego simbólico»
Ana Serrano, Revista Arteterapia (2011) PDF
Ricard Huerta, Revista Pulso (2011) PDF
El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las Instalaciones de Juego
Índice
0.- Introducción. Metáforas del encuentro. Canción de la infancia. Entre el cielo y la tierra. Echar raíces o tener alas. La zona intermedia. La metáfora relacional. Sinopsis. 1.- La formación del psiquismo humano. El relato de nuestra humanización: El viaje de la vida. La pérdida y la ganancia. La biología interpretada. El sentido de pertenencia. El segundo nacimiento. El vacío como posibilidad. El lugar del pronombre. Los paisajes mentales. 2.- Una mirada introspectiva. Breve recorrido de la memoria. Ludobiografías cruzadas. Contextos no formales. “Arquitecturas de juego” y otros proyectos en centros de arte. Contextos formales. El lugar del juego. El desarrollo de la función simbólica. Una revisión para seguir avanzando. 3.- Fundamentación artística. La estética lúdica y el impulso del juego. El vaivén del juego y el arte. El vínculo entre el juego y el arte. De lo lúdico en el arte contemporáneo. Mi patria es una nube. La instalación en el arte contemporáneo. El tiempo-espacio-cuerpo del juego. La cancha como territorio de juego. Elogio de la línea discontinua. 4.- Fundamentación pedagógica. Introducción. Del sentido pedagógico. Configuración simbólica del espacio lúdico. Entrar en la zona intermedia (habitantes versus visitantes). El lugar de juego como ámbito de posibilidad y narración. El orden es el caos en calma. Desde nuestra experiencia… Sobre objetos y objetivos. La narrativa objetual: la doble (o triple) vida de los objetos. El objeto relacional y la deriva lúdica. Los objetos-ambiente. De la dinámica de las sesiones de juego. La documentación: la imagen como texto y soporte narrativo. Un lugar para la (ad)miración: el narrar y ser narrado. El paseo de la mirada (con un ojo cerrado). 5.- Relatos del imaginario infantil. Traspasar el umbral. “Una espada para luchar”. “Matar al padre”. “La chimenea del lobo”. “Ir muy lejos”. “Tengo un secreto”. “Esta soy yo”. “Eres un bebé”. Construir para construirse. El camino de migas de pan. La torre de Babel. Proyectar la sombra. El hueco y la montaña: refugio y crecimiento. “No quiero ser bueno”. 6.- Epílogo: Buenos tiempos para la lúdica. “Plegaria del estudiante”. La lúdica expandida. Identidades lúdicas. La ciudad como lugar de juego. Las instalaciones de juego en la ciudad. El emperador va desnudo. Referencias bibliográficas. Webs de las imágenes
Capítulo 1. La formación del psiquismo humano PDF
Contraportada libro: «El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las Instalaciones de Juego»
Tras la publicación del libro El juego simbólico (2011) en el que se invitaba a (re)descubrir el significado de las acciones lúdicas que los niños y las niñas realizan en contextos relacionales que son configurados con una intención estética, los autores revisan ahora la propuesta de las instalaciones de juego, concebidas como el lugar del símbolo en el que la infancia puede expresar libremente su imaginario a través de un relato comunitario que es metáfora de los diferentes encuentros con el mundo. El recorrido compartido de esta narración se articula desde la convergencia entre diferentes aportaciones, psicopedagógicas y referencias del arte contemporáneo, que fundamentan el sentido de este trabajo pensado para profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito educativo, social o artístico, interesados tanto en la dimensión simbólica de los espacios y de los objetos, como en la posibilidad transformadora del juego. Las instalaciones de juego, o lugar del símbolo, proponen el descubrimiento de todo lo que el relato lúdico comunica (la valentía, el temor o el cuidar y ser cuidado) desde la mirada, la escucha y el acompañamiento de la infancia. Así, el juego es ficción de ficciones porque a través de él intentamos explicar y explicarnos la vida imaginando historias colectivas que hablan de todos los pronombres posibles: el yo, el tú, el nosotros y hasta el ellos lejano y desconocido; ámbitos de encuentro que convierten lo diferente en confiable y lo ajeno en propio. Entonces, jugar es y será siempre nuestro destino.
Recensiones libro: «El lugar de símbolo: el imaginario infantil en las Instalaciones de Juego»
Alfredo Palacios, Revista Pulso (2020) PDF
Karina Villlarroel, Revista Arteterapia (2021) PDF
Meritxell Bonás, Revista Aula de Infantil (2019) PDF
ECOLOGIA HUMANA ESPACIOS, RELACIONES Y SENTIDOS
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Javier Abad Molina
Capítulos de libros
Regresar siendo Otros: reflexiones para una educación transformadora de las artes. En: Educación artística en la era COVID (2023), pp. 41-47. PDF
El círculo de proximidad: metáfora para un cambio socioeducativo en la postpandemia. En: Precisamos priorizar as crianças: pandemia, educação & infancia (2020), P.p. 102-142. PDF
Experiencias de arte comunitario: cuerpo-objeto-espacio-palabra. En: El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas para una pedagogía del sentir (2020), Madrid, Aula Magna-Mc Graw Hill.
Juego simbólico y contextos lúdicos para la vida de relación y el encuentro. En Macaya, Ricoma y Suárez. ¿Juegas? Propuestas en torno al arte, el juego y el aprendizaje. XIV Jornada de Pedagogía del Arte y Museos (2017), Tarragona, Museo de Arte Moderno de Tarragona, P.p. 24-39. PDF
El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. En: Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (2014), Pp. 67-85.
Imagen palabra: texto visual o imagen textual. En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías, (2013), P.p. 97-104. PDF
Propuestas de Arte Comunitario en contextos escolares. En Formas de expresión y creaciones propias: la competencia cultural y artística, (2011), P.p. 5-44. PDF
Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En: Jiménez, Lucina, et al. Educación artística, cultura y ciudadanía. Colección Metas Educativas 2021, Madrid (2009), OEI-Fundación Santillana, P.p. 17-23. PDF
Jugar con la creación simbólica en El juego como estrategia didáctica, (2008). Barcelona, Graó, P.p. 65-69.
Compromiso del artista contemporáneo en contextos educativos: el artista residente en la escuela como colaborador del proyecto estético. En El arte contemporáneo en la educación artística (2008), P.p. 181-187.
Del placer motórico al placer visual. En La educación artística en la escuela (2007), Barcelona, Graó, P.p. 37-42.
El arteterapia en los planes de estudios universitarios de educación: propuestas, experiencias y reflexiones. En Arteterapia: principios y ámbitos de aplicación (2005), P.p. 220-239. PDF